Intro
La receta de kibbeh de papa (o patatas) que comparto es la que hacía mi abuela Lidia (de origen libanés), de quien aprendí todo lo que conozco de la gastronomía árabe. Tengo que advertir que usualmente sus recetas se medían “a ojo”, por lo cual es probable que las medidas que coloco no sean 100% exactas. En mi caso intento reproducir las recetas en función de mis recuerdos, así que espero poder reproducirlo medianamente claro para que ustedes también puedan disfrutar de esta exquisitez.
El kibbeh (también conocido como kipe, quipe, kebbe, kibi, kipi, kepi, kibba, kiwi, kubba, quibbe) es un alimento muy común en todo el Oriente Medio y parte del Cáucaso, así como en Armenia. Se considera tradicionalmente el plato nacional del Líbano y Siria. En su forma más corriente se compone de carne picada de cordero con bulgur y especias (fuente: Wikipedia )
Esta versión de kibbeh de papa -menos conocida que la original- reemplaza la carne de la capa externa por un puré de papas, al cual se le agrega trigo y harina para lograr una consistencia moldeable. El relleno, sin embargo, sigue siendo el mismo: cebolla y carne picada salteada en manteca (a la cual puede agregarse piñones, nueces, queso, etc).
Aquí va la receta de kibbeh de papa paso a paso….
Ingredientes
Masa
📌Trigo remojado
📌 Puré de papa frío (en menor cantidad que el trigo)
📌 Harina común (cantidad necesaria)
📌Sal
Relleno
📌Carne
📌Cebolla
📌Manteca
📌Sal
📌Baharat – si no tenés, acá te explicamos como hacerlo: ver receta – sino reemplazalo por pimienta negra.
📌 Queso fresco* (opcional – aunque en mi familia no conocí una opción sin queso)
Preparación
La “masa”:
- Lavar el trigo y dejarlo en remojo por 20 minutos aproximadamente (el tiempo puede variar en función del grosor del trigo). Eliminar el excedente de agua.
- Agregar el puré y la harina, mezclar hasta conseguir la consistencia deseada. Mezclar con una cuchara hasta que se despegue del fondo. Tiene que quedar una masa más o menos firme para evitar que se desarmen al freírlos (ver foto).
El relleno:
- Freír en manteca la cebolla con la carne, agregar la sal y el baharat. Dejar enfriar.
- Cortar trozos pequeños de queso fresco (uno que se derrita pero que no sea tan acuoso preferiblemente).
Armado y cocción:
- Colocar una porción de la “masa” en la mano, rellenar con un cubo de queso y la carne freída, cerrar cuidadosamente intentando mantener una forma redondeada o alargada si te gustan más así. Intentar que la masa quede lo más fina posible.
- Freír en abundante aceite a fuego medio o mínimo hasta dorar.
- Retirar y colocar sobre papel absorbente.