Cannoli Siciliani
Un dulce celestial originario del sur de Italia

Cannoli Siciliani

Compartir en Redes Sociales:

O puedes copiar y compartir esta URL

Ingredientes

Para la pasta base
25 gr Mantequilla puede ser sustituido con manteca vegetal enfriada en la refrigeradora
20 gr Azúcar regular Regular o cruda
5 gr Cacao Amargo
250 gr Harina a veces pueden requerir un poquito más
1 pizca Sal
25 gr Huevo 20 para la masa y 5 como pegamento
70 ml Marsala Puede ser sustituido con otro vino dulce: jerez, oporto, madeira, etc.
Para el relleno
500 - 750 gr Ricota de oveja Puede ser sustituido con Ricotta vacuna o queso mascarpone
200 gr Azúcar molido
125 gr pepitas de chocolate
Para decorar
cantidad necesaria Cerezas confitadas
cantidad necesaria Naranja confitada
cantidad necesaria Pistachos en polvo

Guarda esta receta

Necesitas o Registrarte para guardar este contenido como favorito.

Características:
    Cocina:

    Perfectos para una tarde de té o para consumir como postre

    • 1:15 horas
    • Comensales 30
    • Medio

    Ingredientes

    • Para la pasta base

    • Para el relleno

    • Para decorar

    Intro

    Los Cannoli siciliani son uno de los tesoros de la gastronomía italiana que no puedes dejar de probar. Sus componentes hacen que este dulce tenga el balance perfecto entre sabor (a través de su nivel de dulce balanceado) y textura (por su base extra crocante).

    ¿Con qué ingredientes puedo rellenar los cannoli?

    La ricota de oveja es un producto muy tradicional en Italia pero muy difícil de conseguir en otros países. Por lo tanto, incluso en esta oportunidad nosotras utilizamos ricota vacuna. Es importante mencionar que al variar este ingrediente el gusto cambia muchísimo, pero sin duda será igualmente un dulce apetecible para todos.

    En caso de no disponer de ricota, puede utilizarse también un relleno de mascarpone y azúcar aunque se perderá un poco la esencia del dulce.

    A través del tiempo, han surgido también nuevas ideas de rellenos para este dulce. Entre ellas encontramos la crema de pistacho, la gianduia (tipo de chocolate de origen Torinese), la nutella, etc.

    ¿Cómo decorar los cannoli?

    Actualmente “los cannoli” tienden a ser decorados con trozos de naranjas confitada, cerezas confitadas, chispas de chocolate o trozos de pistacho.

    Un poco de historia…

    Italia está compuesta de 20 regiones que poseen bellezas naturales increíbles y manjares exquisitos dignos del paladar más fino. Les aseguro que vayan a donde vayan encontrarán delicias que no podrán resistir, como es el caso de los “Cannoli Siciliani”.

    Algunas investigaciones indican que el cannolo tiene origen en el pueblo de Caltanisseta, Sicilia, Italia. Su nombre en árabe se reconoce como “Kalt El Nissa”, cuyo significado en español es “Castillo de las mujeres”. Se cree que dicho pueblo fue sede de una gran cantidad de harenes de los emires sarracenos.

    Algunas leyendas dicen que las favoritas de los emires se dedicaban a crear postres para el deleite de sus esposos. De esta forma crearon un dulce con relleno de ricotta y miel (actualmente conocido como cannoli) alusivo a los dotes que poseía el gran sultán.

    Otras leyendas indican que el dulce tuvo origen en un convento siempre en el mismo pueblo. Se dice que en la época de Carnavales, las monjas crearon un dulce con una cubierta relleno de una crema de ricotta y azúcar. Y, para darle una mejor apariencia, agregaron chocolate y trozos de almendras.

     

     

    (Visitada 163 veces, 1 visitas hoy)

    La receta paso a paso

    1
    Hecho

    Hacer la pasta

    En un bowl agregar la harina, el azúcar, el cacao y la sal. Seguidamente agregar el huevo batido y la mantequilla derretida (de preferencia en el centro del bowl). Este paso puede realizarse también con la batidora a baja velocidad.

    Batir suavemente agregando poco a poco el marsalla (u otro vino dulce: jerez, oporto, madeira, etc) hasta obtener una masa homogénea de color café claro. Una vez que la masa este completamente integrada, se debe envolver en plástico transparente multiuso y dejar reposar en la refrigeradora por 30 minutos.

    2
    Hecho
    30

    Una vez que haya pasado el tiempo de reposo, se debe extraer la masa de la refrigeradora y dejar reposar por otros 30 minutos a temperatura ambiente

    3
    Hecho

    Seguidamente se debe estirar la pasta. Si se hace con la máquina para pasta fresca se debe cortar trozos de pasta de 2 dedos de ancho (aproximandamente). Si se utiliza un rodillo de pastelería para extender la pasta se debe cortar la masa en 2 partes y estirarlas por separado.

    4
    Hecho

    Una vez que se haya extendido la pasta, se deben cortar cuadros de 10x10cm para los rulos grande o 5x5cm para los rulos más pequeños.
    Se debe colocar el rulo en el medio del rombo y proceder a cerrar las esquinas del cuadrado y a pegarlas con humedeciéndolas con un poquito del huevo restante para así formar la base del cannolo.

    ⚠ Importante colocar todos los cannoli boca a abajo y dejar secar por unos minutos para evitar que al momento de freírlos se puedan abrir.

    5
    Hecho

    Freír las bases de cannoli en aceite de fritura a 180° de temperatura. Una vez que estén bien dorados, dejarlos reposar sobre toallas de cocina para que boten el exceso de aceite. Una vez que estén fríos procederemos a extraer los rulos o canutos del centro del cannolo frito.

    6
    Hecho

    Preparar el relleno

    En un recipiente combinamos la ricotta, el azúcar molido y las pepitas de chocolate. Una vez que resulte bien combinado el relleno, procedemos a colocarlo en una manga pastelera para rellenar los cannoli.

    📌 El relleno se puede dejar reposar por 10 minutos en la refrigeradora para darle una textura más estable pero no es 100% necesario hacerlo.

    7
    Hecho

    Rellenar los cannoli un rato antes de consumirlos

    Cuando los cannoli estén completamente fríos podemos proceder a rellenarlos y decorarlos en el modo deseado.

    ⚠ Importante: recomendamos rellenar los cannoli solo un rato antes de consumirlos (como máximo 2 horas antes) para evitar que la pasta se humedezca.
    ⚠ Si se desea almacenarlos se deben guardar en un recipiente bien hermético (de preferencia de lata) para evitar que se suavicen y pierdan textura.

    Nati Herrera

    Amante de los viajes, la buena comida, seguidora del cine de culto, creadora de memorias, apasionada del intercambio cultural, la fotografía, el hiking, el baile y la buena música, entre otras cosas.

    Reseña de Recetas

    Todavía no hay reseñas para esta receta, utiliza el formulario para escribir la primera.
    Empanadas salteñas
    anterior
    Empanadas Salteñas
    fatteh libanés de garbanzos
    siguiente
    Fatteh de garbanzos

    Agrega tu comentario